Consejos de seguridad en la empresa

Los siguientes consejos ayudan a mejorar la seguridad de la empresa, la prevención e investigación del delito.

Como una primera medida de autoprotección es imprescindible que haga una evaluación de los sistemas de seguridad que actualmente tiene en el interior, en el perímetro y en los accesos a la empresa.

Medidas en el momento del cierre de la empresa

Asegúrese de que a la hora de cerrar no queda nadie en el interior de la empresa.

Asegúrese de que todas las entradas están cerradas correctamente y que la alarma está activada.

Recomendaciones tras el robo

Estas recomendaciones pueden ayudar a investigar un hecho delictivo:

● Informar inmediatamente a la policía en el momento en que se detecta el robo, aunque crea que se ha podido producir hace horas o días.

● En el caso de que tenga suficiente información descriptiva de los autores, los vehículos / o dirección de huida, proporcionarla por teléfono a la policía para activar y acelerar la busqueda. El número de emergencias es el 112.

● Si sospecha que puede haber alguien dentro de la empresa, no entre y espere la llegada de la policía.

● Si tiene cámaras de seguridad, proporcionar las grabaciones.

● Proporcionar el máximo de datos posible del material robado y, en el caso que les hayan robado una gran cantidad de cables o de metales, intenten reunir información que ayude a la policía para identificarlos (inscripción, envases, fotografías del catálogo, etc..).

● No manipule los objetos que han podido tocar el autor o autores del hecho.

● En caso de robo de teléfonos móviles, darle a la policía una lista de llamadas hechas desde el robo del dispositivo. También sería bueno que le facilitase el número IMEI, que consta en el mismo teléfono o en la caja de embalaje original.

● Si en el momento del robo hay algún testigo, es necesario pedir un teléfono de contacto para que la policía pueda localizarlo y ampliar los datos sobre el hecho.

Medidas de carácter genérico.

● Considere el uso de sistemas de video vigilancia y grabación de imágenes. Las cámaras deben enfocar los accesos, el perímetro de la empresa y las áreas donde se encuentra el material que puede ser robado.

● El sistema utilizado para capturar las imágenes debe estar fuera del alcance de posibles delincuentes para evitar que se lleven la grabación. Puede grabar las imágenes en un disco duro o internet.

● Es recomendable que tenga alarma sonora y que esté conectada a una central de alarmas.

● Dotar a los vehículos y el material de más valor con dispositivos electrónicos de localización tipo GPS.

● Hacer revisiones periódicas de los sistemas de seguridad instalados.

● Si es posible combinar varias medidas de seguridad y no hacer ninguna divulgación de los sistemas de seguridad empleados.

● Iluminar adecuadamente el perímetro, acceso y laszonas mas desprotegidas.

● Instale cerraduras y puertas de alta seguridad. Incluso, se puede considerar colocar puertas tipo barrera con un sistema que impide la apertura de dos puertas al mismo tiempo.

● Utilice cajas de seguridad y no deje grandes cantidades de dinero en cajones o armarios. En caso de que haya de hacer ingresos bancarios, evitar las rutinas: no hacerlo siempre el mismo día a la misma hora, ni hacer el mismo recorrido en el desplazamiento.

● Debe evitar ingresos de grandes cantidades de dinero y llevarlos a un lugar seguro. También puede evaluar la posibilidad de contratar una empresa de seguridad privada para llevar a cabo los ingresos.

● Trate de no dejar material susceptible de ser robado (especialmente grandes cantidades de cables y metales) fuera de edificios u otras construcciones y ocultarlo de la vista de otras personas que circulen por la calle.

● Si localiza algún vehículo parado con gente en el interior que puedan estar vigilando sus instalaciones, avise a la policía.

● En el caso de que cierre la empresa por unos días, tenga la precaución de pasar alguna vez.

2 comentarios en “Consejos de seguridad en la empresa

Deja un comentario

×
A %d blogueros les gusta esto: